A lo largo de la historia, los problemas globales han cambiado el rumbo afectando a varias generaciones, el COVID-19 es uno de esos problemas que desgraciadamente estamos viviendo, y que cambiara el curso de la historia, cambiará también la forma de entender las relaciones interpersonales. ¿Cuál sera el nuevo futuro del trabajo?
Contents
Ivory y el nuevo futuro del trabajo
En Ivory, trabajamos con organizaciones globales para estar en primera línea en las nuevas formas de trabajo, pero el futuro al que todas la empresas se dirigían hace unos meses era completamente diferente al que nos enfrentaremos a partir de este momento, la forma de trabajar después de esta pandemia que ha llegado, y esta entre nosotros, esta en nuestros hogares, y poco o nada se parecerá a la que esperábamos antes de que sucediera esta crisis sanitaria.
Esta nueva forma de trabajar se entiende mejor bajo el contexto de los cambios sociales, estamos viendo que ocurren de una forma muy ágil, ya sea como resultado directo o impulsados por la reacción del mundo al COVID-19. Es precisamente lo que estamos haciendo en respuesta a esta amenaza externa, lo que determinará el cómo vivimos y cómo trabajaremos en los próximos años.
En Ivory, somos testigos de una importante tendencia social que determinará el nuevo futuro del trabajo como por ejemplo: el aislamiento social conducirá a una mayor conexión. ¿Quién hubiera pensado que quedarse en casa durante días y días conduciría a un mayor intercambio de información? Hemos visto comunidades de vecinos como interactúan entre ellos, como hacen conciertos improvisados en los balcones o como hacen clases de zumba a través de Zoom.
Todos estos cambios de relación entre los individuos, se unen para crear transiciones globales más potentes.
Estas nuevas posibilidades conducirán a nuevas expectativas, que rápidamente se convertirán en nuestra nueva realidad. Aquí es donde tiene lugar el Nuevo Futuro del Trabajo.
A continuación os detallaremos las predicciones de Ivory sobre el impacto que esto tendrá en la sociedad.
Pronóstico 1
En este período de conciencia de los trabajadores que esta haciendo teletrabajo conducirá a una mayor integración y equilibrio entre el trabajo y la vida (Conciliación).
En este mundo globalizado en el que vivimos y el ritmo frenético de la sociedad para ser más competitivos, nos ha llevado a muchos de nosotros a trabajar durante jornadas maratonianas en sacrificio de la familia, los amigos y los hobbies que tenemos, intentando a su vez mantener y prosperar en nuestras carreras profesionales. En este momento nuestros mundos laborales y nuestros hogares/familias ya no están separados. Sin quererlo, estamos en casa desayunando con nuestras familias, desarrollando nuestra nuevas faceta de chefs 5* elaborando comidas y cenas mas equilibradas y sobre todo con productos mas saludables. Si bien esto puede parecer abrumador para algunos, para la mayoría es una gran oportunidad para volver a conectarse con lo que más apreciamos: las personas y las actividades que amamos.
La mayor capacidad para trabajar desde casa que se llevará a cabo después de esta pandemia significará una mayor flexibilidad en la forma en que conciliamos nuestra vida laboral y familiar. Vamos a sobresalir con el conocimiento y las habilidades necesarias para viajar en el Nuevo Futuro del Trabajo.
Conclusión
Pasaremos más tiempo con nuestras familias y amigos incluso después de COVID-19, “despriorizaremos” el trabajo, que durante tanto tiempo ha sido en nuestras vida una prioridad.
Pronóstico 2
Saldremos de este período tan complicado con un mayor sentimiento de cohesión social, con un compromiso de solidaridad y de un mayor respeto hacia nuestro entorno.
La forma en que somos solidarios con motivo del COVID-19 ha cambiado y con el aparición ya real de la inteligencia artificial, el conjunto de personas es lo más importante. En el futuro, las personas serán valoradas por sus habilidades específicamente humanas, las habilidades que tiene la capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad hacia las demás, en paralelo “las máquinas” a través de la tecnología se harán cargo de las tareas cotidianas del día a día.
Nuestra reciente experiencia colectiva a la respuesta de la pandemia nos está uniendo como comunidad global para ver la humanidad en cada uno. Esto significará que veremos de que pasta estan hechas las personas con las que trabajamos en el día a día y como responderán.
Estamos viendo el lado humano de los clientes, conociendo a sus familias y mascotas, y viendo sus hogares a través de las video conferencias. Lo que antes se veía como poco profesional como por ejemplo que un niño llamara “papa o mama” mientras tenías una videocall, en este nueva forma de trabajo, se entiende y se logra una empatía justificada y normalizada, todos estamos en la misma situación, ahora está integrado en nuestra existencia compartida.
Aunque hemos estado trabajando juntos durante meses, nuestra conexión es más profunda, a pesar de los límites físicos.
Conclusión
El conjunto de la sociedad re- entrará en nuestra vida profesional Esto significa que las formas en que lideramos las empresas, las gestionamos y las trabajamos, cambiarán para crear más espacio para nuestra personalidad que consideramos algo como un todo. Adaptaremos las nuevas formas de trabajo a la demanda actual y el teletrabajo se ha quedado por fin para mantenerse.
Pronóstico 3
Aunque las fronteras físicas se están cerrando y los viajes de negocios están disminuyendo significativamente, el trabajo se volverá cada vez más flexible.
En estos tiempos de pánico, nuestra tendencia es a volver a los viejos comportamientos y duplicar las iniciativas "probadas y verdaderas".
Nos volvemos significativamente más adversos al riesgo, sin embargo, los detalles de una pandemia significan que nos vemos obligados a experimentar nuevas maneras de abordar tareas, comportamientos, y habilidades en nuestras organizaciones.
Si bien algunos de nosotros hemos tenido estas opciones disponibles en otros momentos, muy pocos las hemos usado hasta que nos hemos encontrado con esta necesidad de teletrabajar. La formación y la responsabilidad de los trabajadores han permitido dar un salto colectivo hacia el nuevo futuro de las formas de trabajar
Conclusión
Aumentara la flexibilidad entre los distintos estilos de trabajo, independiente del tiempo y el lugar donde se ejerza. Con tantas compañías que han cambiado su trabajo de forma remota a full time, la demanda y la capacidad de proporcionar dicho trabajo a forma remota y otros tipos de flexibilidad serán mayores después del COVID-19, después de todo, ¡ahora sabemos que podemos hacerlo!